Modelo de Naciones Unidas GVS

“Quien posee el don de la diplomacia, es capaz de resolver las disputas no solo entre hermanos, sino también entre los pueblos”.

¿Qué es el Modelo o Simulación de las Naciones Unidas?

El Modelo de Naciones Unidas es un simulacro de la Asamblea General y de otros órganos multilaterales de la ONU.

¿Quiénes participan en el Modelo o Simulación de Naciones Unidas?

La popularidad del Modelo o Simulación de Naciones Unidas continúa aumentando, y en la actualidad participan más de 200.000 alumnos de institutos y universidades o equivalentes de todo el mundo cada año. Algunas de las grandes figuras del derecho, la política, los negocios y las artes han participado en el Modelo de Naciones Unidas durante su formación académica. En este ejercicio participan estudiantes de colegios y universidades interesados en debatir temas del orden mundial en el marco de un escenario educativo. Las simulaciones se pueden llevar a cabo en un salón de clase o en todo el colegio, o en una conferencia con participantes de muchos colegios. Cada estudiante asume el papel de un embajador de un país diferente ante las Naciones Unidas y participa en los debates acerca de varios temas internacionales en representación de ese país ante las Naciones Unidas. La simulación se puede realizar en varios comités, dependiendo del numero de participantes. Por ejemplo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene 15 estados miembros y la Asamblea General es mucho mas grande.

A cada estudiante se le asigna un país y un comité. Cualquiera que sea la simulación, su objetivo es representar los más altos intereses de su nación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional cuya misión es trabajar en favor de la paz mundial y la seguridad de los pueblos, al tiempo de luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. Qué misión más noble que ésta para emular en la formación de nuestros alumnos, a través del Modelo de Naciones Unidas (MUN) cuya primera edición en Greenvalley School se celebra del 15 al 17 de febrero del año en curso.

¿Qué es el MUN?

El MUN, como su nombre lo dice, es un modelo, una simulación. En este modelo, los estudiantes asumen un rol diplomático como delegados de un país al que representan, comprometiéndose a exponer y defender la postura de dicho país en el comité en el que participan. En la vida real, la ONU es un organismo conformado por 192 países independientes. En el MUN GVS los alumnos se organizaron en 13 países, distribuidos en cinco comités.

¿Por qué el MUN GVS?

Formando para la vida participamos en situaciones didácticas que promueven el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para consolidar competencias clave para el ser humano. El objetivo es sensibilizar a los alumnos sobre temas de escala mundial, a través de problemas reales, conocimientos teóricos, actividades prácticas y perspectivas globales. En el MUN GVS los alumnos aprenden a aprender por cuenta propia, a tomar decisiones, a comunicarse en forma oral y escrita de manera ética y responsable.

La ciudadanía global, la cual implica un conocimiento de la realidad, argumentatividad de opinión, pensamiento creativo, proactivo y sustentable es menester en la búsqueda de una sociedad participativa educada para la paz. El MUN GVS promueve actitudes de responsabilidad, conocimiento, compromiso, pensamiento crítico y diplomacia.

Tras Bambalinas

El MUN GVS es un evento para alumnos organizados por alumnos. Los estudiantes toman el liderazgo y conforman las diversas mesas de trabajo que dirigen la dinámica durante el evento. Con el apoyo de los profesores,  se preparan la postura oficial del país al cual representan y participan en sesiones de orientación, donde sus compañeros los asesoran con respecto a las mociones, el lenguaje diplomático, el protocolo de vestimenta, etcétera.

Las delegaciones que conforman la primera edición del MUN GVS son: Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América, Canadá, República Federal de Brasil, República de Finlandia, Federación Rusa, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Federal de Alemania, República de Uganda, República de Kenya, República Islámica de Pakistán, Mancomunión de Australia y Japón.

Los comités en español son: ONU Mujeres, PNUMA

Los comités en inglés son: DISEC, General Assembly y WHO.

Los tópicos que se manejan en cada comité son -

ONU Mujeres: Protección de la integridad física de las mujeres en África.

PNUMA: Impacto del uso de armas de destrucción masiva en el medio ambiente.

DISEC: Proper dismantlement of mass destruction weapons.

GA: Settlement of Outer Space.

WHO: Repecussion of environmental damage in health.

http://nacionesunidas.org.co/modelos/preguntas-frecuentes/ Source: Tomado de Naciones Unidas Colombia
Published